martes, 4 de enero de 2011

Christian Dior

Christian Dior nace en Granville, Francia, 21 de enero de 1905, muere en Montecatini, Italia, 24 de octubre de 1957), fue un influyente diseñador de moda, fundador de la firma de moda que lleva su nombre, Dior, una de las marcas de lujo más representativas durante los siglos XX y XXI.
Christian Dior fue educado por el servicio diplomático en la École des Sciences Politiques de París. Luego, comenzó a trabajar en la industria de la moda.



En 1946, respaldado por el magnate textil Marcel Boussac, (llamado el "rey del algodón"), estableció una casa de costura en París. En veinte años expandió su negocio a 15 países y empleaba a más de 2.000 personas. Asimismo, diversificó el negocio hacia otros productos de lujo, como perfumes o joyas, con un éxito de ventas rotundo. Alguna de las composiciones más míticas de la historia de la perfumería llevan el sello Dior.
Es especialmente conocido el llamado "New Look" de 1947 (sobrenombre dado por una periodista americana), un estilo de costura para mujer que propone hombros torneados, cintura fina y falda amplia en forma de corola a veinte centímetros del suelo. Representa la elegancia clásica y la vuelta a una imagen femenina, y supuso la recuperación del lujo y el exceso tras la depresión de la Segunda Guerra Mundial.
Llegó a afirmar en una entrevista de 1953, después de que le preguntasen ¿cúal es la reina que más le ha gustado vestir?, que la única reina que vestí, fue Eva Perón. De hecho, llegó a tener tal afinidad con el glamour de la ex-primera dama argentina, que poseía un maniquí con las medidas de Evita en su taller.



Sus amigos más íntimos eran el pintor Christian Bérard, el músico Georges Auric y el escritor Jean Cocteau, que un día escribirá: "Dior, genio sutil de nuestro tiempo, cuyo nombre mágico incluye la palabra Dios y Oro".
Después de su muerte, Dior ha continuado su actividad con otros diseñadores de gran renombre: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré y John Galliano. La casa Dior ha vestido a celebridades como Diana de Gales, la primera dama de Francia Carla Bruni o la infanta Elena de España, entre otras.


El diseñador de moda Christian Dior comenzó su carrera en el mundo de la moda vendiendo diseños de sombreros a los parisinos en 1935. También diseñaba vestidos, pero en un principio había más demanda de sus sombreros. Sin embargo, Christian trabajó mucho en el diseño de vestidos, empieza a vender diseños de moda a ciertas casas de costura parisinas e ilustra las páginas del “Figaro”, talento que llevó a su contratación como diseñador primero para Robert Piguet en 1938.

Al comienzo de la guerra, Christian fue a luchar al sur de Francia. Regresó a París en 1941 y comenzó a trabajar para la casa de moda Lucien Lelong.

Cuando terminó la guerra, todo el mundo buscaba algo nuevo y Christian estableció su propia casa de moda en 1946, apoyado por el fabricante de tejidos Marcel Boussac. Para su primera colección, Christian creó el “New Look” por el que su casa de moda se hizo famosa. Para su diseño de la elegencia femenina, con hombros delicados, cintura estrecha y falda larga, Dior se inspiró en el espíritu de las mujeres parisinas. La opulencia de sus diseños contrastaba con la realidad gris que se vivía en Europa tras la guerra y ayudó a restablecer París como la alegre capital de la moda que fue en su día. Ese mismo año, Christian lanzó su primer perfume, al que le dio el nombre de "Miss Dior" y después lanzó "Diorama" y "Diorissimo". En 1985, creó una nueva fragancia llamada "Poisin", en 1991 nació "Dune" y finalmente "Dolce Vita”.



El 12 de febrero de 1947, Christian Dior presentó su primera colección de Alta Costura en su casa recién estrenada. Para las mujeres de la postguerra, hartas de años de restricciones, abrió las puertas de una maravillosa feminidad reconquistada. El New Look es una revolución. De un día para otro, Dior es famoso en el mundo entero. El nombre Dior se convierte en magia: la belleza de los vestidos, la creatividad instintiva, el placer de la audacia, el sentido de la elegancia, el virtuosismo del saber hacer... Alta Costura, Prêt-à-Porter, accesorios, perfumes, cosméticos, joyería, relojería, moda masculina: cualquiera que sea al ámbito de creación, el sueño Dior se prolonga hasta hoy entre herencia y modernidad. Una historia del siglo XXI...



Cada una de sus colecciones tenía un tema, el traje clásico, la falda de bailarina, y las líneas H, A e Y que predominaron durante los primeros años de la década de 1950.

En 1953 dio otra sorpresa, pues acortó las faldas hasta tocar las rodillas. París volvió a ser el reino de la moda, y al frente estaba el corpulento Christian Dior, que gobernaba un imperio con más de mil 700 empleados, ocho sociedades y 16 firmas asociadas.




Christian Dior fue el primero que concedió licencias para la producción de sus diseños. Pieles, medias, corbatas y perfumes se realizaban en fábricas locales de todo el mundo, extendiendo su marca rápidamente por todo el planeta. Cuando Christian Dior murió repentinamente en Italia en 1957, Yves Saint Laurent, el ayudante del diseñador durante cuatro años, ocupó el cargo como diseñador jefe.




CRONOLOGÍA

1946: Christian Dior abre su casa en Avenue Montaigne 30, París.
1947: Primera colección de Christian Dior, el New Look.
1957: Aparece en la revista Time americana con las tijeras para zurdos.
          Muerte de Christian Dior.
          Yves Saint-Laurent presenta su primera colección Ligne Trapèze.
1960: Marc Bohan presenta su primera colección  Slim Look.
1975: Nacen los relojes Dior.
1989: Gianfranco Ferré nuevo director artístico.
1995: La Princesa de Gales con el Lady Dior.
1996: John Galliano nuevo director artístico.
1997: John Galliano presenta su primera colección de Alta Costura.
1998: Nace la Joyería Dior de la mano de Victoire de Castellane.
2000: Heidi Slimane, directora artística de Dior homme.
2001: Dior se dota de una estructura propia para el desarrollo y la fabricación de sus relojes les ateliers horlogers Dior S.A.
2003: Se lanza la D de Dior, el primer reloj joyería creado por Victoire de Castellane.
2004: Lanzamiuento de Chiffre Rouge, primer reloj de Dior homme.
2005: El desfile de alta costura Otoño/Invierno 2005-2006 rinde tributo a Christian Dior debido al centenario de su nacimiento.
          Lanzamiento del reloj  Christal, icono de costura creado por John Galliano.
2007: Kris Van Assche, director artisitco de Dior homme.
           La casa Dior celebra sus 60 años, inaugura en Avenue Montaigne, 30 un nuevo concepto de boutique crado por Peter Marino.
2008: Lanzamiento del reloj Christal Tourbillon cristal de zafiro.
2009: Más Dior que Dior, este fue el lema de la suntuosa colección para el verano.




3 comentarios:

  1. wow este es un ejemplo de emprendedor de vida

    ResponderEliminar
  2. hermoso tdooo me enkantaron los vestidos i los zapatoss

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario :)